Cómo quitar todas las funciones de IA de Windows 11

No sé si cuando leas esto en el futuro se habrá normalizado la locura de la IA, o habrá ido a peor, pero ahora mismo, a finales de 2025, la cosa no pinta bien.

Todas y cada una de las aplicaciones, programas y webs del universo tienen algún componente de IA, normalmente metido con calzador… y Windows 11 no es menos. Copilot está integrado con casi todo y hay muchas aplicaciones de Windows que tienen funciones absurdas basadas en IA. ¿¡A quién le pareció una buena idea añadirle IA generativa al Paint!?

En esta guía te voy a enseñar a usar el script Remove Windows Ai de zoicware para quitar todos (o casi todos) los componentes de IA de Windows 11 para mejorar el rendimiento, la usabilidad y la privacidad de tu ordenador.

1. Ejecuta Powershell como administrador

Abre el menú de inicio, busca Powershell, dale con el botón derecho y elige «Ejecutar como administrador». Acepta el aviso de seguridad.

2. Comprueba que tienes Powershell 5.1

Copia y pega este comando en la consola:

$PSVersionTable.PSVersion

En la respuesta te tiene que decir Major 5, Minor 1

Si te devuelve una versión menor, descarga de aquí la última versión.

3. Ejecuta el script

Copia y pega este comando completo en la consola:

& ([scriptblock]::Create((irm "https://raw.githubusercontent.com/zoicware/RemoveWindowsAI/main/RemoveWindowsAi.ps1")))

Cuando lo ejecutes, te tiene que dar un aviso de seguridad y se va a abrir esta ventana. Deja marcadas todas las opciones que quieres quitar y dale a «Apply». Va a tardar un rato en quitar todos los componentes y cuando termine te va a pedir que reinicies. Mejor déjalo tranquilo mientras que trabaja.

¡Y eso es todo, amigos! Si todo funciona como debe, una vez que reinicies vas a ver que Copilot ha desaparecido sin dejar rastro.