Tecnología futurista basada en un invento de hace 50 años

Paypal acaba de presentar en el SXSW un nuevo sistema de dispositivo + aplicación para convertir tu móvil en un TPV al que ha llamado PayPal Here. Aunque algunos ya está diciendo que es un claro plagio de Square (creado por Jack Dorsey, fundador de Twitter), a mi me parece un paso muy natural y considero que es una solución común a un mismo problema. ¿o a alguien se le ocurre una forma más lógica de leer tarjetas de crédito con un móvil que instalándole un lector de tarjetas?

En cualquier caso, no quiero centrarme en el dispositivo en sí sino en la tecnología en la que se basa, los lectores de banda magnética. Una banda magnética es, como su propio nombre indica, una tira de un sustrato (normalmente plástico) en el que se han insertado partículas ferromagnéticas cuya polaridad puede ser programada. Para recuperar la información se utiliza un lector que funciona por inducción, al pasar un campo magnético frente a una bobina se generan pequeños impulsos eléctricos.

Está tecnología la inventó IBM en 1960 y fue la base de las unidades de cinta, las cintas de casette y las de VHS. ¿No os habéis fijado en el conector que usa PayPal Here? Sí, es un jack de audio, una toma de auriculares porque lo único que necesita llevar dentro para funcionar es un cabezal de lectura como el de los antiguos Walkman para convertir en sonido la banda magnética de la tarjeta de crédito.

Elegante y sencillo, pero no creo que ya nadie se extrañe de que PayPal vaya a regalar el lector ¿no?

Actualización: En 2021 PayPal Here empezó a echar el cierre y a redirigir a Zettle, el producto que lo sustituye, también propiedad de PayPal