El mordisco de Apple se lo está pegando Android

De un tiempo a esta parte, lo único que se oye de Apple son noticias de demandas, a Samsung, Motorola, HTC, Samsung otra vez… Puede parecer que intenta mantener su posición dominante en el mercado de los smartphones, pero la triste realidad es que es un mercado que hace tiempo que dejó de dominar.

Si algo supo hacer bien Steve Jobs con la marca de la manzanita, fue añadirle ese halo de misticismo que arrastra a millones de fanboys que se tragan las palabras sin rechistar. Pero como a las palabras se les responde con números, el informe de IDC sobre las ventas mundiales de smartphones le acaba de echar un jarro de agua fría a los de Cupertino.

El gráfico de resumen ya deja bastante poco a la imaginación:

Pero si además nos detenemos en los detalles, los datos son demoledores:

De los 154 millones de smartphones que se han vendido en el segundo trimestre de 2012, 104 millones llevaban Android y 26 millones iOS.

En otras palabras:

A día de hoy, iOS ocupa una cuota del 16.9% del mercado mundial de smartphones y android un 68%

Hace un año, iOS tenía un 46.9% y Android un 18.8%. El aumento de ventas de Apple que se ve en el gráfico en el cuatro trimestre de 2011 coincide con el lanzamiento del iPhone 4s. Es lo malo de jugárselo todo a una carta.

Creo que con esto ya resulta obvio el repentino ansia de Apple por demandar a cualquier compañía de la competencia; simplemente intentan aferrarse a un mercado que se le escapa como arena entre los dedos.

Fuente: IDC Worldwide Mobile Phone Tracker, August 8, 2012

2 commentarios

  1. @nilovelez
    20 agosto, 2012

    Me preguntaban irónicamente por Facebook si hay alguna marca que que no se Apple que sueñe con tener un 16,9% del mercado.

    Pues bien, de ese 68% de móviles con android, un 44% eran de Samsung, lo que le deja con un 29,9% del mercado. Jo-der.

    Responder
    1. David
      23 agosto, 2012

      Si bien la cuota de mercado es un indicativo de éxito, desde el punto de vista empresarial es mucho más importante los beneficios que se obtienen con esa cuota. Por ejemplo, Tata vende más coches que Mercedes, ¿pero cuál de las dos compañías es más exitosa?

      En el caso de los terminales móviles “smartphone” el indiscutible rey sigue siendo Apple. Durante el último cuarto de 2011 Apple vendió únicamente el 9% de los nuevos terminales móviles “smartphone”, y sin embargo acaparó el 75% de los beneficios.

      La merma en la cuota de mercado puede tener un impacto en el medio y largo plazo, pero la situación actual de Apple, como lo tendrá el hecho de que ha dejado de ser la punta de lanza en cuanto a avances tecnológicos. Siguiendo las tendencias actuales Samsung puede terminar pegando un buen “mordisco” a esos beneficios que se derivan de la gama alta de terminales.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.