Pinterest vs Pinspire, esta película ya me la sé

pinterest-vs-pinspire

No hay ninguna duda de que Pinterest es la niña bonita de este año (o por lo menos del principio de este año, que ya se sabe a qué ritmo se mueve internet). No voy a ponerme a hablar sobre Pinterest (que para eso, a día de hoy ya hay 154 millones de páginas en Google), sólo quiero usarla como ejemplo práctico de la primera de las 22 leyes inmutables del marketing:

Ley del liderazgo:
«Es mejor ser el primero que ser el mejor»

Como ya he dicho, Pinterest es la chica de moda, la que atrae todas las miradas y a las que todas las demás chica quieren imitar. Al poco tiempo empiezan a salirle imitadoras de detrás de las cortinas, algunos muy buenas; a fin de cuentas es una web bastante sencilla que ha sabido  aprovechar el camino allanado por sus antecesores: FFFOUND!, Tumblr, Twitter. Vale que ha sabido abrirse a sectores hasta ahora poco explotados, pero hasta ahí su mérito.

Uno de los nombres que suena más fuerte entre la larga lista de imitadores es Pinspire. Probablemente se deba a que es una copia tan buena que han llegado a oírse rumores de que es una empresa creada por la misma Pinterest para abrirse al mercado internacional. La realidad es que la ha creado Rocket Internet, una empresa alemana especializada en clonar webs de éxito.

Pinspire puede llegar a darle problemas a Pinterest en países donde éste aún no tenga presencia, en los que sí, lo tiene complicado.

En marketing, quien llega en primero, se queda. Una vez que una marca ha conseguido implantarse es casi imposible reemplazarla. En el caso de españa, ya pueden esforzarse todo lo que quieran Nutella, Pepsi y Nesquick, que seguiremos siendo un país de Nocilla, Coca-cola y Colacao. Si quieres destronar a una marca reina, o la compras o sacas algo nuevo, pero de igual a igual, lo tienes muy negro.

Si Pinspire fuera algo nuevo basado en Pinterest, podría conseguir algo, mientras que siga siendo percibida como más de lo mismo, hasta luego Lucas.

Y no lo digo yo, lo dice Alexa:

Un 2% de los usuarios de Internet visita Pinterest a diario. La rayita roja que no se separa de la base del gráfico es Pinspire.

¿dónde está el truco? ¿por qué Rocket Internet iba a invertir recursos en algo condenado al fracaso? Ya hablaré en otro post de ello, pero el modelo de negocio de la empresa alemana se basa en hacer copias rápidas, invertir mucho en marketing e invadir rápidamente mercados vígenes. Si por ejemplo consiguen triunfar con Pinspire en Alemania aprovecharán su posición dominante para vendérsela a Pinterest.

Lo que viene a ser un carroñero de toda la vida.