Mejora la cobertura de tu red wifi con un segundo router

La situación es la siguiente: Para la ADSL de Orange que tengo en casa me dieron un Livebox 2. Es un router fantástico con soporte uPNP y QoS con un servidor NAT integrado y un estupendo panel de gestión via web. En líneas generales estoy muy contento con él, salvo por el pequeño detalle de que el WIFI tiene un alcance lamentable.

El Belkin Vison N1, un precioso pisapapeles. Foto: Gizmodo

Ya he hecho un par de intentos de mejorar la cobertura, pero no me ha ido bien ni con un AP viejo que tenía por casa ni con ninguno de los extensores WIFi que he probado. El último fracaso fue con un Belkin Vision N1, un router precioso que falla más que una escopeta de feria (buscad «Vision N1 problems» si queréis leer historias de miedo).

Estaba ya decidiendo qué router comprar para arreglar el estropicio (y con qué marca de gasolina quemar el N1) cuando me pasó una idea peregrina por la cabeza ¿y si uso cualquiera de los routers viejos que tengo por casa para ampliar la red?

El candidado elegido fue un Zyxel P660-HW de telefónica que compre el año pasado de segunda mano por 2€. Tiene 4 puertos 10/100, wifi G a 54mbps y sobre todo, es estable como una roca. Como todos los equipos importantes de casa, incluido el mediacenter, los tengo conectados por cable, una red a 54mbps es algo con lo que puedo vivir (siendo realistas, el principal uso que le doy al WIFI de casa es ahorrar tráfico de datos en los móviles y las tabletas).

El montaje

Los detalles específicos varían bastante de un router a otro, hay algunos que incluso dan la opción de configurarlos como punto de acceso dedicado o como puente a otro router, pero no es necesario.

  1. Conéctate por cable al Router1 (el que está conectado a internet) y entra al panel de administración (el usuario del Livebox es admin:admin)
  2. Desactiva el WIFI del Router1
  3. Cambia la IP del Router1 192.168.0.1, activa el servidor DHCP y pon que empiece a asignar IPs a partir de la 192.168.1.100
  4. Enciende el Router2 (el que vas a usar como extensor), conéctate a él por cable, sin conectarlo todavía al Router1 y entra al panel de administración (el usuario de los Zyxel suele ser 1234:1234)
  5. Activa el WIFI del Router2, elige un SSID que reconozcas (por ejemplo mi_red_wifi), asegúrate de que la seguridad está en WPA o WPA2 y por favor, ponle una contraseña segura.
  6. Cámbiale la IP al Router2 a 192.168.0.2
  7. Cambia el DNS1 del Router2 a 192.168.0.1 y deja el DNS2 en blanco.
  8. Desactiva el servidor DHCP del Router2, si te da la opción, puedes ponerlo el modo relay y escribir 192.168.0.1 como IP del servidor DHCP.
  9. Reinicia el router2 y conéctalo al router1 enchufando un cable de red del puerto 1 del router1 al puerto 1 del router2.
  10. Conéctate a mi_red_wifi (o el nombre que le hayas puesto en el paso 5) y comprueba que puedes conectarte a internet.

Si todo ha ido bien, puedes reemplazar el cable que conecta los dos routers por uno más largo y llevarte el Router2 a un punto con buena cobertura y pocas interferencia (idealmente un sitio alto lejos de tuberías, electrodomésticos y teléfonos inalámbricos). También puedes conectar por cable todos los ordenadores que quieras a cualquiera de los dos routers.

Si vas a crimpar tú los cables de red en vez de comprarlos hechos (chico listo), te recuerdo que aquí tienes el estándar de colores para RJ45

Si todo ha ido bien, tu red debería haber quedado así:

esquema de red con dos routers

Consideraciones finales

Esta configuración es la que yo uso y hasta ahora no me ha dado ningún problema. Hay detalles que pueden sonar un poco raros, pero todo tiene su explicación:

  1. Desactivo el WIFI del Router1 porque no me hace falta y porque los móviles con Android son bastante tontos a la hora de elegir entre dos redes WIFI disponibles; no siempre escogen la más fuerte y les cuesta saltar de una a otra. Si decides dejarlo encendido, tu salud mental te agradecerá que las dos redes WIFi tengan nombres distintos.
  2. Asigno IPs por DHCP a partir de la 100, para poder asignar IPs fijas de la 3 a la 99 y tener 154 IPs disponibles para todos los dispositivos a los que le tengo la configuración de red en automático.
  3. Delego las DNS en Router1 para poder cambiar toda la configuración de casa en un sólo sitio y para que todos los equipos se reconozcan los por nombres que les asigno en el panel de administración de Router1

De todas maneras, si creéis que la he cagado mucho en algo, estaría bien que me lo dijérais en los comentarios.

2 comentarios

  1. ¡Buenas noches!.Me gustaría dar un enorme aprobado por amena información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a divertime con esta web.

Los comentarios están cerrados.