10 consejos para el EBE

Este es el cuarto año que voy a asistir a EBE (antiguo Evento Blog España) y el segundo que voy a colaborar con la organización. Estos son algunos consejos personales para que saques el mayor partido si vas a venir.

  1. No te va a dar tiempo a todo, asúmelo. Es físicamente imposible asistir a todas las ponencias y eventos del EBE, si dudas entre dos charlas, mi consejo es que elijas la que no sea en la sala principal, esa la puedes ver en video.
  2. En EBE, Twitter se usa para todo. Se utiliza para comentar, votar, quedar y como sustituto de las tarjetas de visita. Más te vale no perder de vista el hashtag #EBE12. Esta lista (extraoficial) de organizadores también puede ayudarte.
  3. No te olvides los cargadores. Eso de que «mi móvil aguanta todo el día», no vale. En EBE te vas a pasar casi todo el día mirando la pantalla y consumiendo datos, eso no hay móvil que lo aguante (y si lo aguanta, todavía falta la noche). Un truco de perro viejo, etiqueta todos tus cargadores, ladrones y accesorios con tu usuario de twitter, es la forma más segura de recuperarlos.

  1. Trata bien a los voluntarios. Este año los voluntarios van con camiseta rosa, es gente que se pega la paliza todo el fin de semana sin ver un duro para que tú puedas disfrutar del EBE, ten un poco de paciencia y sé educado con ellos.
  2. El EBE sigue de noche. Las tres noches se sale (sí, es una paliza), el jueves suelen hacerse las quedadas para recibir a la gente de fuera, el viernes lo normal cena y noche de copas tranquila y el sábado desmadre total. Por supuesto, cada uno se organiza a su manera así que no dejes para última hora el quedar si no quieres verte solo.
  3. Acredítate con tiempo. La cantidad de asistente del EBE es bastante considerable (unos tres mil el año pasado), cuando todos intentan registrarse el sábado por la mañana, es un problema. Si vives en sevilla,
  4. No abuses del WiFi. El despliegue de medios que se hace para la wifi del EBE es espectacular. Aparte de la cantidad de datos que se consume (que ya en sí es una barbaridad), la cantidad de dispositivos conectados es desproporcionada a la cantidad de asistentes. Es muy normal ver mesas con un portátil, un móvil y una tableta. Procura no meterle a la red más caña de la necesaria (y sí, me refiero a los que están en una sala viendo en el portátil es streaming de otra).
  5. No dudes en saludar y presentarte. Da igual si quieres desvirtualizar a alguien o si felicitar al rockstar de turno, el buen rollito general que reina en el EBE hace que todo el mundo sea mucho más accesible de lo normal. Tampoco tengas miedo a unirte a una conversación o a presentarte a un extraño.
  6. Dí que sí a todo. A lo largo de todo el fin de semana te irán surgiendo propuestas para comidas, charlas, fiestas… siempre que puedas, tírate a todo, la posibilidad de que que una plan no salga bien palidece ante la seguridad de que si te lo pierdes te vas a arrepentir (porque vas a encontrarte con las fotos el día siguiente).
  7. No tengas prejuicios. Las distintas ediciones del EBE a las que he ido hasta ahora sólo han tenido algo en común y es que han sido completamente diferentes. Por supuesto es una opinión subjetiva, estoy hablando de lo que ha sido hasta ahora EBE para mí, pero eso es precisamente la clave de todo. La experiencia que vivas en EBE va a depender de ti y en gran parte del azar, acepta las cosas como vengan y procura sacarles el mayor partido posible. Aunque es muy probable esta edición sea algo muy distinto de lo que esperas, por algo será que casi todo el mundo repite.

Como he dicho estos son mis consejos personales, hay muchos otros que ya han escrito antes artículos parecidos: